Anexo:Técnicas del Mundo Avatar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cada Maestro manipula su elemento mediante un poder que emana de su “Chi” interno. Existen cuatro técnicas básicas, Agua-control entre las Tribus Agua, Tierra-control en el Reino Tierra, Fuego-control en la Nación del Fuego y Aire-control entre los Nómadas del Aire. Los primeros Maestros de cada nación aprendieron de diferentes animales y en el caso de los Maestros Agua lo aprendieron de un espíritu-astro, el Control del Elemento que le correspondía por Nación (Fuego/Dragones, Tierra/Tejones-Topo, Aire/Bisontes-Voladores, Agua/Luna). Se debe aclarar que en cada tipo de control de elemento existe una especialización, que sólo es utilizada por pocas personas en cada Tribu, Reino, Nación o Nómadas. Como un Control adicional al final del Libro 3: Fuego; la Tortuga-león le enseña a Aang la "Energía-control" que hace posible que Aang pueda quitarle el poder de controlar un elemento a alguien, como lo hace con el Rey Fénix Ozai.

Agua-Control[editar]

Símbolo del Agua-Control

El agua-control, es un antiguo arte de las tribus del norte y del sur, la primera maestra agua fue la Luna, y los ancestros de los maestros agua, al ver como dominaba las mareas, aprendieron observándola cada noche. El arte marcial que rige al agua control es el Tai Chi.[1]​ Existen técnicas derivadas del agua control, por ejemplo:

  • Hielo-control: Los maestros agua pueden controlar el hielo, ya que éste es agua congelada. Pueden, por ejemplo, crear grandes picos de hielo y lanzarlos contra los enemigos y congelar el agua a su voluntad. También pueden controlar la nieve.
  • Sangre-control: Se denomina Sangre-control a la capacidad que puede ejercer cada maestro agua bien capacitado, esta consiste en controlar los líquidos del cuerpo(ya que el 75% del cuerpo es agua), aunque solo se le denomina como sangre-control (técnica que Katara aprende en el capítulo "La Titiritera") aunque sólo se puede hacer en luna llena. Hama le enseña esta técnica a Katara, a pesar de que esta no la quería aprender por su horripilante forma de usarlo. A partir de las enseñanzas de Hama, Katara aprende a controlar los fluidos del cuerpo, como el sudor. Luego, en Avatar: la leyenda de korra se conoce sobre un hombre que puede utilizar esta técnica a cualquier hora del día y solo con la mente, incluso la puede usar para quitarle la capacidad de controlar su respectivo elemento a cualquier maestro (de la misma manera que con la Energía-Control).
  • Curación: Se denomina a la capacidad de las maestras del agua que pueden curar las heridas reconstruyendo los tejidos de la piel con las moléculas del agua.
  • Planta: Concentrando su poder en el agua interior de los vegetales estos misteriosos Maestros del Agua del pantano pueden dominar la flora.

Tierra-Control[editar]

Símbolo de la Tierra-Control

La Tierra-control fue creada por los Tejones-topo, ellos son ciegos y aprenden a sentir la tierra.Para lograr dominar este arte se tiene que estar física y mentalmente inmóvil, como una roca. El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar.[1]​ Existen técnicas derivadas de la Tierra-control, por ejemplo:

  • Arena-control: Se denomina la capacidad de moldear la arena en lo que se deseé haciendo figuras, torbellinos de arena y hasta esculturas de arena. Los principales maestros del Arena-control son los Areneros del Desierto de Si Wong.
  • Metal-control: Se denomina la capacidad de manipular el metal en estado sólido generalmente rompiéndolo o formando estructuras a base de las ya existentes, cabe mencionar que solo se ha visto manejar en estado sólido y no el estado líquido del metal (metal fundido). Sin embargo, se demostró en La leyenda de Korra que también puede ser manipulado el metal líquido; Suyin Beifong extrajo el veneno metálico del cuerpo de Korra y así la salvó. Se ha visto que Toph usa el metal-control para crear una armadura de metal contra los maestros fuego.
  • Cristal-control: Se denomina la capacidad de manipular el cristal generalmente en estado sólido, rompiéndolo o formando estructuras a base del cristal ya existente dándoles la capacidad de crear armas con ellos.
  • Lava-control: Se denomina la capacidad de manipular la tierra y roca fundida. Históricamente, la técnica se ha realizado mediante el uso simultáneo de controlar la tierra y fuego por un Avatar, aunque algunos pocos maestros tierra, como Ghazan y Bolin, pueden realizar la habilidad sólo con Tierra Control.

Fuego-Control[editar]

Símbolo del Fuego-Control

El Fuego-control fue creado por los antiguos Dragones, ellos aprendieron que el fuego no es solo destrucción, sino que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige al Fuego-control es el shaolin .[1]​ Existen técnicas derivadas del Fuego-control, por ejemplo:

  • Rayo-control: El Relámpago-control es la técnica avanzada del Fuego-control en el que los Maestros Fuego más experimentados de éste pueden llegar. Hay dos técnicas una es la de desviar rayos, está la técnica que crea y estudia Iroh, este maneja esta técnica a través de los conocimientos aprendidos del estudio de los Maestros Agua, se explica en el Libro 2: Tierra cuando se lo intenta enseñar a Zuko, el cual se lo enseña a Aang que lo utiliza durante la batalla final. Es una técnica usada para desviar los relámpagos, aunque no para lanzarlos y la otra técnica es para crearlos y lanzarlos es muy difícil de aprender y se logra alcanzando un estado de completa serenidad, librándose de las emociones separando la energía positiva de la negativa, se ha visto hacerla a Azula, Iroh y el Señor del Fuego solamente.
  • Fuego Azul: Lo utilizan los Maestros Fuego más experimentados, es un fuego mejorado respecto al normal dado que cuando el fuego supera los 8000 Kelvin adquiere esa tonalidad, en la serie sólo se ve a Azula controlándolo.
  • Combustión: El Hombre Combustión puede utilizar esta técnica de Fuego-control. Él es un sicario contratado por Zuko para matar a Aang. Él utiliza una especie de rayo que sale de un tercer ojo tatuado que tiene en la frente, y generado con la mente. Causa una gran explosión cuando impacta su objetivo. Su único punto débil, es que, si algo golpea el punto de la frente desde donde sale el rayo, la energía se bloquea temporalmente y estalla al intentar lanzar el rayo. Esta debilidad acabó provocando la muerte del Hombre Comubustión en el Templo del Aire del Oeste. Otra maestra capaz de ejercer esta técnica fue P'Li, quien era una criminal miembro de la Orden del Loto Rojo, y también presentaba el distintivo tercer ojo tatuado en la frente.
  • Vuelo: Algunos maestros fuego pueden volar usando propulsión a chorros de fuego
  • Redirección de Calor: Esta habilidad solo fue vista en una ocasión realizada por el Señor del Fuego Sozin cuando combatía junto con Roku la fuerza de un volcán. Él absorbió el calor de una gran cantidad de lava con uno de sus brazos, mientras que con el otro lo redirigía lejos del volcán. Esto hizo que la lava del volcán perdiera su intenso calor y se convirtiera en roca sólida. El movimiento para realizar esta técnica es muy similar a los que hay que realizar para la redirección de un relámpago.

Aire-Control[editar]

Símbolo del Aire-Control

Los originales Maestros Aire son los Bisontes-voladores. El Aire-control es cambiante y evasivo. El arte marcial que rige al aire control es el Pa Kua Chang.[1]​ No se sabe mucho sobre este control, puesto que Aang es el último Maestro Aire.

  • Huracán: Se denomina a la capacidad de los Maestros Aire de provocar grandes vientos modificando su fuerza y su velocidad para provocar daños devastadores.
  • Clima: Se denomina a la capacidad de los Maestros Aire de más alto nivel que les permite cambiar el clima moviendo las nubes y controlando el viento como se muestra en el capítulo Predicciones.
  • Planeo: Con ayuda de un planeador, los Maestros Aire pueden planear usando el aire-control, generando pequeñas corrientes de aire. Es más utilizado por niños que por adultos, debido principalmente al ligero peso de los jóvenes.
  • Asfixia: Es una técnica que permite que Maestros Aire extraigan el aire de los pulmones de la víctima. Esto la convierte en una de las técnicas más letales. Debido a la naturaleza pacifista de la mayoría de los maestros Aire, ellos muy rara vez han utilizado esta técnica contra sus enemigos.
  • Volar: Es la máxima técnica conocida, consiste en dejar toda preocupación y lazo terrenal atrás para "entrar al vacío". Al hacer esto el Maestro Aire gana la capacidad de flotar y volar sin necesidad de generar y controlar corrientes de aire ni de utilizar un planeador, de forma parecida a la usada por los bisontes voladores. Por el nivel de preparación y meditación para lograr realizar dicha técnica sólo se conocen 2 maestros aire en lograr tal nivel; el primer Maestro Aire conocido en obtener esa técnica fue el Gurú Laghima, el segundo fue Zaheer.
  • Proyección espiritual: Es una técnica solamente empleada por Jinora, debido a su don natural de tener una fuerte conexión con el mundo espiritual. Utilizando esta conexión y Aire-control, es capaz de proyectar su espíritu fuera de su cuerpo, volviéndose intangible y capaz de atravesar la materia sólida, teletrasportarse y entrar a lugares de difícil acceso.

Energía-Control[editar]

Es una técnica antigua que de hecho es la más antigua que existe, la energía control es una técnica que está desde antes de la existencia del Avatar o el control elemental, la cual solo puede ser dominada por una persona con un espíritu poderoso y puro. Con esta técnica el Avatar es capaz de quitarle a un maestro la capacidad de controlar su elemento, pero si el Avatar no es capaz de superar la energía de la persona en la cual se utiliza esta técnica, podría corromperlo y destruirlo. Muy pocos Avatares han aprendido esta técnica y son menos aún los que la han utilizado (entrando Aang y Korra en este pequeño y selecto grupo). También puede ser utilizada para otorgarle a una persona la capacidad de controlar un elemento (o restaurarlo en caso de que se le haya quitado previamente), y para transferir conocimiento a otra persona sobre su uso. En La Leyenda de Korra, también fue empleada por Korra para proyectar una versión gigante de sí misma llena de energía cósmica, para derrotar a Vaatu.

En la La Leyenda de Korra; Amon, hace creer que los espíritus le dieron la capacidad de hacer Energía control, y es capaz de anular permanentemente el poder control de los maestros. En realidad, Amon es un maestro Agua y bloquea la capacidad de controlar los elementos por medio de Sangre control incluso si no hay luna llena (es una técnica enseñada por su padre, Yakone). Esta referencia al uso de la energía misma del mundo en vez de los elementos (que son formas de dicha energía) parte de la energía del Mundo de los Espíritus como la fuente que abastece al mundo físico, esto se revela durante la Convergencia armónica en los capítulos de Avatar: La leyenda de Korra referentes al primer avatar, Wan aunque las Tortugas León hacen acopio de esta energía en la era anterior al Avatar.

Técnicas Combinadas[editar]

Sólo se pueden realizar con algunas cosas de la naturaleza y son:

  • Nube - Al estar hechas de aire y agua pueden ser controladas por Maestros Aire y Maestros Agua al mismo tiempo. Se puede ver en el episodio "Predicciones".
  • Lodo - El lodo es una mezcla de agua y tierra, por lo tanto puede ser controlado por Maestros Agua y Maestros Tierra. Katara y Toph controlan el lodo simultáneamente en el episodio "El Taladro" o en "La Fugitiva".
  • Lava - La lava puede ser manipulada por Maestros Fuego y Maestros Tierra, como se vio en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego". Es manipulada por Maestros fuego ya que la lava está a altas temperaturas. Y por Maestros tierra, ya que ésta es roca fundida.
  • Nieve - La nieve es una mezcla de aire y agua por lo tanto es controlado por Maestros Aire y Maestros Agua al mismo tiempo. Se puede ver en el episodio "El maestro de Sokka".

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Martial Arts of Avatar: The Last Airbender» (en inglés). avatarspirit.net. Consultado el 29 de diciembre de 2009.