Colon transverso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colon transverso

Colon transverso (en azul)
Nombre y clasificación
Latín [TA]: colon transversum
TA A05.7.03.004
Gray pág.1180
Información anatómica
Sistema Gastrointestinal
Parte de Intestino grueso
Arteria Arteria cólica derecha
Arteria cólica media
Vena Vena cólica media

El colon transverso[1]​ es el segmento más grande y móvil del intestino grueso, pasa desde el hipocondrio derecho, cruzando el abdomen (epigastrio), hasta el hipocondrio izquierdo.

Irrigación arterial 4 cólica derecha; 6 cólica media; 7 frontera entre el suministro de la irrigación entre la Arteria Mesenterica Superior (rosa) y la Arteria Mesenterica Inferior (violeta ).

Anatomía[editar]

El colon transverso es el segmento más grande y móvil del intestino grueso, pasa desde el hipocondrio derecho, cruzando el abdomen hasta el hipocondrio izquierdo.

Se curva en su extremo izquierdo (distal/caudal) por debajo de la porción inferior del bazo, formando la flexura cólica izquierda (o flexura esplénica).

Está completamente cubierto por peritoneo y se conecta con el borde inferior del páncreas por un gran y ancho pliegue de membrana, el mesocolon transverso.[2]

A nivel derecho, se relaciona con el hígado y la vesícula biliar, a nivel izquierdo, con la curvatura mayor del estómago y la porción inferior del bazo; en su cara inferior, con el intestino delgado; en su cara anterior, con las capas anteriores del omento mayor y las paredes del abdomen; su cara posterior de derecha a izquierda, se relaciona con la porción descendente del duodeno, la cabeza del páncreas y algunas circunvalaciones del yeyuno y el íleon.

Irrigación[editar]

El colon transverso se halla irrigado por anastomosis de la rama cólica derecha, cólica media y cólica izquierda.[3]

Fisiología[editar]

El control de la motilidad del colon depende de la inervación extrínseca simpática y parasimpática y de la inervación intrínseca originada en el sistema nervioso entérico, por lo que se puede ver alterada por múltiples motivos.[4]
Frecuencia intrínseca del órgano y se busca la real presencia de un sitio marcapaso en el colon con respuestas electrofisiológicas que los identifican.

Un patrón de motilidad del colon que ocurre de 6 a 8 veces al día son las contracciones de propagación de alta amplitud que barren el colon y a menudo desencadenan la necesidad de defecar.
La función motora del colon depende de la contractilidad del músculo liso y de la actividad de "marcapasos" generada por las células intersticiales de Cajal y ambos estrechamente sintonizados con la inervación intrínseca, el sistema nervioso entérico, y la inervación extrínseca (simpático y parasimpático).
Las células intersticiales de Cajal (CIC) son células especializadas consideradas como las células "marcapasos" del intestino porque generan las ondas lentas de despolarización de la musculatura lisa intestinal. Además las CIC actúan como intermediarias entre las neuronas intrínsecas y las células del músculo liso.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Colon transverso». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 
  2. Ignacio Roa; Manuel Meruane (2012). «Desarrollo del Aparato Digestivo». International Journal of Morphology (Temuco: SciELO) 30 (4): 1285-1294. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  3. Cid-Gómez L.; Fernández-Fernández N.; Hernández-Ramírez V. (2018). «El reto del colon derecho». Rev. esp. enferm. dig. (Madrid: SciELO) 110 (3). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  4. Mulett Vásquez E. (2015). «Estimulación eléctrica del colon en pacientes con constipación». Rev Col Gastroenterol (Bogotá: SciELO) 30 (2). Consultado el 21 de mayo de 2024. 
  5. Muñoz M.T.; Solís Herruzo J.A. (2007). «Pseudo-obstrucción intestinal crónica». Rev. esp. enferm. dig. (Madrid: SciELO) 99 (2). Consultado el 21 de mayo de 2024.