Corte Suprema de Justicia de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corte Suprema de Justicia de Venezuela

Sello de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela

273px
Representación Heráldica del Sello de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela

Palacio de las Academias, antigua sede de la Corte
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Municipio Municipio Libertador de Caracas
Localidad Caracas
Información general
Sigla CSJ
Jurisdicción Bandera de Venezuela República de Venezuela (1953-1999)
Tipo Tribunal supremo
Sede Palacio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Distrito capital
Organización
Entidad superior Ninguna
Historia
Fundación 1811
Disolución 1999
Sucesión
Corte Suprema de Justicia de Venezuela Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Duración en el cargo 9 años, con posibilidad de reelección. El Presidente de la Corte sirve por un año, también con posibilidad de reelección.
Fuente de autoridad Título VII. Constitución (1961); Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (1976).
Método de selección Sesión conjunta del Congreso.
Estructura División por salas: en pleno, político-administrativa, casación civil, casación penal y especializadas.

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela fue el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela y la cabeza del Poder Judicial en Venezuela hasta 1999, cuando es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia.

Historia[editar]

La Corte Suprema de Justicia fue creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación presidida por el doctor Francisco Espejo, y demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión. La Constitución de 1811 inviste al Ejecutivo de la autoridad para nombrar a los ministros de la Corte Suprema y de los demás tribunales inferiores, sin que se mencione de manera explícita o implícita algún proceso de confirmación o aprobación por parte del Senado. Esta constitución estableció periodos de servicio indefinidos para los ministros, condicionados a su buena conducta, y estableció restricciones de selección por edad, requiriendo un mínimo de 30 años para la Alta Corte y 25 para los otros tribunales. El número de miembros de la Corte y la determinación de sus sueldos, que no podían reducirse durante su función, eran determinados por leyes emitidas por el Congreso. La Constitución establece que la Corte posee una jurisdicción predominantemente apelativa, excepto en casos que involucren a embajadores, ministros y cónsules, donde tiene jurisdicción original. Este es un concepto legal recogido del derecho anglosajón que determina que la Corte cuenta con la autoridad de ser la primera entidad judicial en escuchar los casos que estén marcados con esta determinación. Aunque es el texto para una confederación, esta Constitución limitaba completamente la capacidad de las provincias para establecer sus propias instituciones judiciales, centralizando esta labor en el poder judicial del gobierno nacional.

En la constitución de 1830, estableció la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados Ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes y por esta al Senado, para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la constitución de 1819, de Angostura.

La constitución de 1830, de carácter centralista crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo sistema de elección de 1819.

En la Constitución Federal de 1864, sancionada luego del triunfo de la Guerra Federal, establece el sistema federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los Estados. A tal fin la Legislatura de cada Estado debería presentar al Congreso una lista en número igual al de las plazas que debían proveerse y el congreso declaraba electos a quienes reunieran más votos de las presentaciones reunidas. La Corte que fue creada en 1864 no tenía funciones de casación, pero en 1876, el Congreso de la Unión sancionó la primera ley de casación nacional.

En la constitución de 1904 se fusionaron ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casación[1]​, calificado de Tribunal Supremo de la Federación de los Estados, integrado por siete miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes, de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, mantienen esa fusión; si bien la reforma parcial de esta última Constitución, efectuada en 1945, elevó a diez el número de miembros de la Corte Federal y de Casación. El 23 de enero de 1961 se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.

Disolución[editar]

El 14 de agosto de 1999 se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, pero el 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente eliminó la Corte Suprema de Justicia para dar paso a una nueva institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en seis Salas.

Magistrados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Constitución de 1904». Consultado el 7 de julio de 2023.