Giuseppina Suriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

0603}}

Giuseppina Suriano
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Partinico (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Partinico (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1950)
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Laico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 19 de mayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Giuseppina Suriano (18 de febrero de 1915 - 19 de mayo de 1950) fue una católica italiana miembro de la Acción Católica. Suriano nació de simples agricultores cerca de Palermo y se convirtió en una figura destacada e integral de la Acción Católica durante su vida, al mismo tiempo que trabajó junto al movimiento de Jóvenes Acción Católica durante un breve período de tiempo.

Suriano fue beatificada en Loreto el 5 de septiembre de 2004 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.

Vida

Giuseppina Suriano nació cerca de Palermo en 1915, hija de Giuseppe Suriano y Graziella Costantino. Su bautismo se celebró el 6 de marzo de 1915 en la iglesia parroquial local de SS. María Annunziata. A Suriano a menudo la llamaban "Pina" como una versión abreviada de su nombre de nacimiento. Su educación religiosa vino de sus padres y abuelos, y en 1919 comenzó a asistir a un jardín de infantes que regentaban las Colegiadas de San Antonio. En 1921 comenzó a asistir a una escuela pública en Partinico y sus profesores la admiraban por sus virtudes. Una de sus profesoras fue Margherita Drago. En 1922 recibió la Primera Comunión y la Confirmación.

En 1922 Giuseppina se convirtió en miembro de la Acción Católica. Su párroco local, Antonio Cataldo, se convirtió en su director espiritual y confesor por esta época. Giuseppina sirvió desde 1939 hasta 1948 como secretaria del movimiento y de 1945 a 1948 como presidenta del movimiento de Acción Católica Juvenil. En 1948 fundó la Asociación de las Hijas de María y fue su presidenta hasta su muerte.

Suriano deseaba ser religiosa pero este sueño nunca se materializó, ya que su madre se oponía a su activismo religioso porque quería que su hija se casara y sentara cabeza. El 29 de abril de 1932, con el permiso de su director espiritual, hizo voto privado de permanecer casta y renovó ese voto cada mes. También rechazó todas las propuestas de matrimonio que le hicieron los hombres. En febrero de 1940 sus padres cedieron a su deseo y le permitieron entrar en la vida religiosa. Guisepina ingresó en las Hijas de Santa Ana de Palermo; Ocho días después se vio obligada a marcharse porque un examen médico reveló que tenía un problema cardíaco. En septiembre de 1948 peregrinó a Roma para un acto de Acción Católica.

El 30 de marzo de 1948 ella, y otras tres mujeres, se ofrecieron como víctimas para la santificación de los sacerdotes y la entregaron en manos del sacerdote Andrea Soresi. En marzo aparecieron los primeros signos de una forma violenta de artritis reumática. Suriano muere por un repentino infarto masivo mientras se preparaba para ir a misa. Sus restos fueron posteriormente trasladados de su lugar de descanso anterior el 18 de mayo de 1969. Soresi se convertiría en su primer biógrafo.

Beatificación

El proceso de beatificación se abrió en Monreale en un proceso informativo que el arzobispo Corrado Mingo inauguró el 6 de marzo de 1968 y cerró posteriormente el 26 de junio de 1975. Los teólogos emitieron un decreto el 14 de mayo de 1980 por el que se aprobaron todos sus escritos espirituales mientras ella era proclamada Sierva de Dios el 11 de mayo de 1982, después de que la Congregación para las Causas de los Santos emitiera el "nihil obstat", la introducción formal de la causa. Posteriormente, el arzobispo Salvatore Cassisa abrió un proceso cognoscitivo que cerró el 8 de marzo de 1985 antes de que la Congregación para las Causas de los Santos validara estos dos procesos en Roma el 6 de noviembre de 1987.

La postulación presentó la Positio en 1988, lo que permitió a los teólogos aprobarla el 20 de septiembre, mientras que la Congregación para las Causas de los Santos hizo lo mismo el 6 de diciembre antes de pasarla al Papa para su aprobación. El Papa Juan Pablo II confirmó su virtud heroica el 18 de febrero de 1989 y la nombró Venerable. Posteriormente, el Papa aprobó un milagro atribuido a su intercesión el 22 de junio de 2004 y esto le permitió presidir su beatificación en Loreto el 5 de septiembre de 2004. El milagro en cuestión fue la curación de Isabella Mannonne (n. 19 de diciembre de 1973), que sufrió heridos graves en un accidente casi mortal el 14 de junio de 1992. El actual postulador de esta causa es fray Giovangiuseppe Califano.