Ley Paola Buenrostro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ley Paola Buenrostro
Propuesta

La Ley Paola Buenrostro es una iniciativa de ley que busca tipificar como delito el transfeminicidio en Ciudad de México. Esta reforma legislativa lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual trans que fue asesinada el 30 de septiembre del 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, guardia de seguridad.[1]​ Delgadillo Olvera confesó que la había matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans.[2]

La iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México en 2021 por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, del partido MORENA, y no ha sido ratificada.[3]​ Sin embargo, el 1 de marzo del 2024, el congreso local de Nayarit aprobó una reforma a su código penal estatal para tipificar el transfeminicidio como delito con una pena máxima de 60 años de cárcel, siendo así el primer estado en hacerlo.[4]

Asesinato de Paola Buenrostro[editar]

El 30 de septiembre del 2016, Paola Buenrostro, trabajadora sexual, subió al automóvil de Arturo Felipe Delgadillo Olvera después de que éste solicitara sus servicios. El auto avanzó y Delgadillo, guardia de seguridad con arma designada para su uso en horario laboral, disparó contra Buenrostro. El crimen fue atestiguado por Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro, otras trabajadoras sexuales y policías, quienes detuvieron a Delgadillo y lo dispusieron ante la fiscalía de la alcaldía Cuauhtémoc. 2 días después del asesinato, el juez Gilberto Cervantes Hernández dejó en libertad a Delgadillo por no tener las pruebas suficientes para comprobar que él disparó el arma contra Buenrostro[1]​. Asimismo, durante la investigación, las autoridades nombraron a Paola como "Manuel", "Alejandro", "el occiso" o "el sexoservidor", negándole el derecho a la identidad de género.

El 5 de octubre de 2016, Cuevas y otras mujeres trans se manifestaron en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México en contra de los asesinatos de las mujeres trans y llamando al reconocimiento de derechos humanos básicos de las personas trans[5]​.

Seguimiento al caso[editar]

En 2018, a consecuencia del caso, Kenya Cuevas fundó la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, con el propósito de trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT+, y la Casa Hogar Paola Buenrostro en 2019, el primer albergue para mujeres trans en México[6]​.

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México lanzó una recomendación para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) declarara el delito como transfeminicidio[7]​, siendo ésta la primera vez que lo realiza. Ernestina Godoy, la fiscal general de justicia, aceptó la recomendación y, en 2021, pidió una disculpa pública por los actos de agravio realizados por las autoridades durante y después de la investigación del transfeminicidio de Buenrostro[8]​.

Delgadillo Olvera continúa prófugo, por lo que Cuevas promovió una recompensa de $500 mil pesos para su búsqueda y detención, de manera que pueda iniciarse un juicio en su contra y su crimen sea calificado de transfeminicidio[9]​.

Iniciativa de ley[editar]

La Ley Paola Buenrostro busca la tipificación del transfeminicidio como delito, de manera que se garantice el respeto a la identidad de género de las víctimas, prevenir la revictimización y empoderar a su familia elegida. El 5 de octubre de 2021, el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de CDMX para la tipificación del transfeminicidio como delito en la capital[10]​, con penas de 35 a 70 años de cárcel. La iniciativa fue escrita con la colaboración de Cuevas, la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias y Letra S. La iniciativa reforma artículos del Código Civil del Código Penal local, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Ley de Víctimas para tipificar el transfeminicidio y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas[3]​. En 2022, Villanueva intentó subir la iniciativa a Pleno sin éxito, y el 25 de marzo del 2024 volvió a presentarla ante el Congreso.

El 1° de marzo del 2024, el congreso local de Nayarit aprobó una reforma a su código penal estatal para tipificar el transfeminicidio como delito, con una pena máxima de 60 años de cárcel[4]​.

Referencias[editar]

  1. a b «A 6 años del transfeminicidio de Paola Buenrostro: una lucha contra el olvido, la violencia y la impunidad». El Heraldo de México. 17 de mayo de 2023. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. Navarrete, Shelma (20 de junio de 2019). «El caso de Paola Buenrostro, primer transfeminicidio reconocido en la CDMX». ADNPolítico. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. a b «Congelada, la Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios». La Razón. 25 de abril de 2024. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  4. a b «Nayarit tipifica el delito de transfeminicidio; es el primer estado en hacerlo». El Financiero. 2 de marzo de 2024. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  5. «Transfeminicidio de Paola Buenrostro: 7 años sin justicia». La Cadera De Eva. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  6. Segura, chilango-Edgar (14 de agosto de 2023). «Casa de las Muñecas Tiresias: hogar de mujeres trans no tan famosas, pero muy guerreras». chilango. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  7. Cañas, Cristina Winkler (19 de junio de 2019). «CDHDF emite la Recomendación 02/2019, primera en reconocer el transfeminicidio». Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  8. Demos, Editorial. «La Jornada - FGJ se disculpa por omisiones en transfeminicidio de Paola Buenrostro». www.jornada.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  9. México, Gloria López | El Sol de. «Buscan que homicida de Paola Buenrostro sea juzgado por transfeminicidio». El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  10. Ulises, Edgar (5 de octubre de 2021). «Ley Paola Buenrostro: transfeminicidio sería delito castigado con 70 años». Homosensual. Consultado el 27 de abril de 2024.