Portal:Argentina/Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acuarela que representa a El Fuerte y la playa baja, pintura de Emeric Essex Vidal (en el año 1816); notar que ya entonces flameaba la Bandera Argentina. El territorio de la playa baja fue rellenado a fines de siglo XIX y corresponde al actual Puerto Madero.

El Fuerte de Buenos Aires fue una fortaleza destinada a defender Buenos Aires y a ser sede de las autoridades residentes en la ciudad. Su construcción se inició en 1595 y después de varias refacciones se finalizó recién a comienzos del siglo XVIII, siendo demolido en 1882. Recibió el nombre de Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria y en el siglo XVII el de Castillo de San Miguel Arcángel del Buen Ayre.

Se encontraba emplazado sobre la barranca del Río de la Plata, que en ese entonces llegaba a menos de cien metros de la Plaza de Mayo. Ocupaba el mismo sitio que hoy ocupa la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la Argentina. Llegó a tener una muralla de piedra, con un foso que lo rodeaba, un puente levadizo sobre la plaza, con baluartes en sus ángulos con cañones y edificios interiores.

Acarette du Biscay, un viajero francés, lo describió así en 1658:

«...[la ciudad] tiene un pequeño fuerte de tierra que domina el río circundado por un foso y monta diez cañones de hierro siendo el mayor calibre de a doce. Allí reside el gobernador y la guarnición se compone de sólo 150 hombres en tres compañías, mandadas por tres capitanes nombrados por éste a su antojo...»

Su objetivo inicial era el de evitar la toma de la ciudad por parte de piratas europeos, fundamentalmente de Inglaterra, Holanda y Portugal.

Fue utilizado por las autoridades coloniales españolas hasta la Revolución de Mayo de 1810, y por las criollas (excepto en algunos períodos de la Confederación Argentina) hasta la presidencia de Julio Argentino Roca, quien mandó demoler en 1882 lo poco que quedaba de él, pues además de que ya tenía un valor defensivo escaso, no resultaba, para las autoridades de entonces, ser digno de la ciudad, que en esos años progresaba y se modernizaba rápidamente.

Fue allí donde William Carr Beresford y sus tropas se replegaron durante las Invasiones inglesas y donde los invasores se rindieron el 12 de agosto de 1806.

En la actualidad una parte enterrada de los restos del fuerte pueden ser observados visitando el Museo de la Casa Rosada.