Portal:Aviación/Artículo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Aeropuerto Internacional Ben Gurión (en hebreo, נְמַל תְּעוּפָה בֶּן-גּוּרְיוֹן o en la contracción נתב"ג) es el aeropuerto internacional más grande de Israel. Está situado cerca de la ciudad de Lod, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv. Es gestionado por la Autoridad Aeroportuaria Israelí, una empresa de propiedad estatal que gestiona todos los aeropuertos públicos y las fronteras en el Estado de Israel.

Su nombre en hebreo es נמל תעופה בן גוריון, Nemal Teufá Ben Gurión, y en árabe مطار بن غوريون الدولي, maṭār Ben Ghuryon ad-dawlī) (código IATA: TLV - código ICAO: LLBG). Citado muchas veces como el Aeropuerto de Tel Aviv, fue antiguamente conocido como el Aeropuerto de Lod y es muchas veces referido por los isralíes por su acrónimo hebreo Natbag (en hebreo, נתב"ג). El aeropuerto, bautizado en honor al primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, es la base de El Al Israel Airlines, Israir Airlines, Arkia Israel Airlines y Sun D'Or. Durante las décadas de 1980 y de 1990, fue una de las bases de la desaparecida Tower Air.

Las aerolíneas que operan en Ben Gurión utilizan tres de las cuatro terminales de pasajeros existentes. La Terminal 3 se utiliza para vuelos internacionales, la Terminal 1 para vuelos regionales, y la Terminal 2 para vuelos de aerolíneas de bajo coste. Asimismo, el aeropuerto dispone de tres pistas de aterrizaje y se utilizan conjuntamente para operaciones de aeronaves comerciales, privadas y militares.

El aeropuerto es uno de los dos aeropuertos de Tel Aviv: el segundo es el Aeropuerto Sde Dov. Está situado cerca de la principal autopista entre Jerusalén y Tel Aviv, la Autopista 1, y es fácilmente accesible en coche o en autobús, ya que las compañías Egged y Dan Bus ofrecen rutas hacia el aeropuerto. También la Israel Railways realiza enlaces en tren hacia el aeropuerto y los taxis también están disponibles. Otra opción popular de transporte es un taxi-furgoneta compartido llamado sherut.

El Aeropuerto Ben Gurión es conocido como uno de los aeropuertos más seguros del mundo. La presencia de fuerzas de seguridad en el aeropuerto incluyen a las Fuerzas de Defensa Israelíes y a la policía. Los guardias de seguridad operan tanto de paisano como uniformados, permitiendo la detección de un largo número de amenazas. El aeropuerto ha sido objetivo de ataques terroristas, pero no se ha registrado ningún intento de secuestro aéreo.