Puente Mariano Ospina Pérez (Girardot)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Ospina Pérez

Puente Mariano Ospina Pérez
Ubicación
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Localidad Girardot
Cruza Río Magdalena
Características
Tipo Puente colgante
Vía soportada 2 carriles (uno por sentido), aceras peatonales
Material acero y Hormigón armado
N.º de pilonas 2
Tráfico soportado Vehicular y Peatonal
Peaje NO
Historia
Inauguración 1950

El puente Ospina Pérez es un puente colgante que cruza el río Magdalena, conectando los departamentos de Tolima y Cundinamarca a la altura de las ciudades de Girardot y Flandes.[1]​ El puente fue inaugurado por el presidente Mariano Ospina Pérez el 5 de enero de 1950 y por eso lleva su nombre.[2]

Desde su construcción hasta que se abriera la variante de Carmen de Apicalá, todo el tráfico de Bogotá hacia el sur-oriente del país pasaba por este puente. Sin embargo en la actualidad, sigue siendo ruta de los viajeros que provienen del departamento del Tolima y los departamentos del sur del país con destino a la ciudad, a sus alrededores y a la capital, razón por la que largos embotellamientos son frecuentes los fines de semana, puentes festivos y en época vacacional en general.

Es un puente colgante con los cables anclados a tierra, con dos torres metálicas sustentadas en tierra y con un tablero en celosía metálica reforzada en concreto. Varias péndolas verticales transfieren las cargas del tablero hacia los cables que a su vez se sostienen de las dos torres.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]